La revolución mexicana y los hermanos Serdán

– Editorial

 

El 20 de noviembre de 1910 dio inicio uno de los movimientos más importantes para los mexicanos: La revolución mexicana, movimiento liderado por Francisco I. Madero; él mismo fue el que dio a conocer esta fecha para el comienzo de este movimiento que buscaba sacar de la presidencia al Gral. Porfirio Díaz, pues dentro del país existía ya hartazgo luego que se reeligiera en numerosas ocasiones y ocupara el cargo de presidente de la república por 30 años. La hora exacta del levantamiento sería a las 6:00 p. m., según órdenes de Madero y así sucedió en distintos puntos del país,

Sin embargo, no debemos de pasar por alto que antes del 20 de noviembre ya había ocurrido el primer enfrentamiento que daría inicio a la revolución. Se trató de lo ocurrido en la casa de los Hermanos Serdán, poblanos que comulgaban con los ideales de Madero. La familia Serdán participó activamente en labores de propaganda política, en apoyo del candidato antirreleccionista Francisco I. Madero. Ellos se vieron alentados a participar después del fraude electoral de 1910, ya que esto los motivó a unirse a la revolución.

Ese 18 de noviembre de 1910, la policía de la ciudad de Puebla se enteró de la existencia de un arsenal clandestino en el domicilio ubicado en la antigua calle de Santa Clara No. 4, en el  centro de Puebla. Los elemento policíacos rodearon el domicilio y exigió a los hermanos rendirse y entregarse con las autoridades. Pero los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, acompañados de una docena de seguidores, hicieron casi omiso a la petición y decidieron enfrentarse con las armas que tenían a la mano.

Después de un enfrentamiento, de aproximadamente dos horas, en que claramente los hermanos y sus compañeros llevaban desventaja, -pues las autoridades enviaron a 400 soldados del Ejército Federal y a 100 policías, para aprehenderlos-, cedieron, a pesar de haber resistido más de lo esperado. Finalmente, la casa fue ocupada por las autoridades. Carmen, su mamá y la esposa de su hermano Aquiles, fueron remitidas a la cárcel; Máximo y otros de sus compañeros murieron en la refriega y Aquiles un día después fue localizado y asesinado.

Estos hechos posicionaron dentro de la historia de México a los hermanos Serdán como los primeros héroes, o mártires, de la revolución mexicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s