José Cruz – Lección de vida

– Eduardo Hernández

 

Con exactitud no sé qué es el Blues, solo sé que es un género que nació en el sur de los Estados Unidos en las plantaciones de algodón, un género más atribuido a los esclavos negros de aquellos años, se dice que con él se comunicaban entre trabajadores, era su manera de hacer conversación mientras un capataz los vigilaba, rodeado de mitos y tal vez de no ser comprendido. ¿Qué es el blues? Una vez que escuché a Serpiente Elástica, me di una idea, tal vez el blues era caminar, rodar como dicen algunos amigos que leyeron a Parménides García Saldaña, o tal vez no. Ellos se pusieron a rodar junto a una armónica y una guitarra, a vivir de lo que cayera, tal vez eso es el blues, transmitido desde la visión de clase media de la que Parménides nos hablaba en sus libros, igual y yo estoy mal citando al buen Parme, cuando él fue el único que viajó a Estados Unidos, que nos relató de cierto modo como se vivía el rock and roll de ese lado, y que nadie más pudo superar.

Es eso o es retratar el otro lado de la moneda, como lo hizo José Cruz, aquel lado del dolor, del amor comprado y vivir entre alcohólicos. Así lo retrata en aquel álbum: Lección de vida, álbum que sacó después de enterarse que tenía esclerosis múltiple, supo que en cualquier momento su vida terminaría y qué mejor forma de transmitirnos ese dolor, aquello le sirvió a José para levantarse de donde estaba.

El primer tema suena alegre, movido, blues con ritmo sureño, todo para llegar al segundo tema y bajar a la oscuridad y soledad, tal vez todo sea por los problemas legales que Cruz tuvo con Real de Catorce y que aquí plasma, Viaje personal es el hecho se ser tú mismo, dejar a un lado las apariencias y el que dirán; Mercado de Ángeles es un tema donde expone la pederastia, una vez vagando en el “internet de las cosas” me topé con un comentario, decía que José fue abusado por un cura, cosa que siempre he considerado como un mito o una mentira, pues nadie más ha hablado sobre eso.

Blues del Missisippi y Tres Días, son historias de desamor, la primera es la historia de una mujer que deja a un hombre en la nada, la segunda es la contra parte, el hecho de estar tres días refugiado en algún bar sin saber nada de esa persona. Pero Me Quede Sin Ti, es lo que realmente llega a golpear, aquello que no se comprende ni se asimila después de un tiempo.

Lección de vida es el renacer, es el hecho de envolverse en las enseñanzas ancestrales, pues eso es cierto, después de la noticia de la esclerosis tuvo la idea de sanarse mentalmente a través de las enseñanzas de los chamanes huicholes, regresar a la vida después de la muerte. Para el cierre mantiene la línea de lo erótico con Blues Nocturno y Tu Cama, todo de una manera sutil y dejando todo a la imaginación.

Tal vez de eso se trate el blues. Pero, ¿quién soy yo para decirles de qué trata? Si me la he pasado todo este tiempo tratando de escribir y no he salido a donde está la aventura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s