Helados hechos de latidos

Empezó el pequeño viaje entre carretera y esos caminos llamados veredas. Lo disfruto, veo los volcanes y llega a mí ese extraño orgullo. Claro, Puebla es un valle custodiado por gigantes; la mujer dormida está vestida de blanco y adornada con almohadas blancas, en cambio Don Goyo está calientito. Ah,sí, ya recuerdo: es diciembre. Sobre el trayecto miro árboles de míspero, es una pequeña fruta parecida al durazno, sólo que su textura es lisa y más pequeña. Llego por fin a San Andrés Calpan,  encuentro puestos de comida. Muero por una memela, huelen a media calle, pero luego veo barbacoa y me ofrecen consome. Simple todo. Termino el desayuno.
De mis padres aprendí que siempre cuando llegas a un nuevo lugar debes visitar el zócalo, la iglesia y el mercado para conocer a la comunidad. Me voy acercando al centro y veo aparecer una estatua de bronce: Popocatépetl con Iztaccíhuatl en brazos, el carro sigue andando, por fin llego al centro, entro al convento y veo una construcción medieval, la habitan la orden de los franciscanos.
Fotografía de Miriam Ramírez
Fotografía de Miriam Ramírez González
Lo interesante al paladar: Helado y no cualquier helado, son fabricados con productos naturales: “Del árbol al helado”, esa frase me atrapa y me detengo a probarlos, observo sus carteles súper chick, maíz azul, maíz rojo, flor de cempasúchil, tejocote y tecuín.
Tecuín es una palabra náhuatl que significa “latidos”.
Los ingredientes de este helado son: Naranja, tecojote, guayaba, anís y alcohol de caña.
Me atrapa enseguida, pruebo casi todos y el amor me entra por los ojos. Me entregan mi helado en una hoja de maíz perfecta, el helado va acompañado por una cucharita de madera y una tostada natural de maíz azul sin grasa ni conservadores. Sin duda alguna el helado mexicano también es una artesanía llena de sabores, olores, texturas y riqueza cultural.
46501556_904905913033645_1064857460809924608_n
Fotografía de Miriam Ramírez González
¿El lugar para degustar de esta delicia?
Heladería y cafetería Coyotlitla, ubicados en San Pedro Cholula 6 poniente y 3 norte.
Agradecemos a Martín Téllez por la información y disposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s