Bebida de dioses

– Miriam Ramírez González

Visitando zonas arqueológicas en Cholula descubrí que hay una pintura llamado El Mural de los Bebedores. Es interesante los colores que existen; Opus en náhuatl significa jugo. El guía empieza diciendo que el pulque era el alimento de los dioses. Eres privilegiado si lo bebes, por eso el mural muestra una selectiva comunidad disfrutando de esta bebida.

Pulque significa jugo de maguey.

Pulque
Pulque – Imagen de Internet

Tenemos curados que son la mezcla de pulque con alguna fruta de temporada y azúcar. Hay también agua miel que es más dulce. Hay diferentes mitos para cada una de estás bebidas, también verdades a medias. El agua miel es considerada la bebida para mujeres embarazadas y en lactancia; este permite la producción de más leche gracias a sus nutrientes y a que es líquido. El Pulque se toma para limpiar el sistema digestivo y radiadores, también se cree que sirve para que los hombres incrementen su potencia sexual.

Los curados están hechos para disfrutarse y poseer un selecto gusto hecho para las papilas gustativas. No hay otra bebida que sea tan mexicana, ni siquiera el tequila. Entre los barrios se le conoce como baba de oso y se decía que el pulque necesita fermentar y que se ocupaba una muñeca (un trozo de excremento) para que la fermentación fuera más rápida, eso pudiera ser mito o no.

Maguey
Maguey – Imagen de Internet

También se utiliza en dichos pupulares, se dice que pulque y trozo de chito seguro chamaquito. Se cree que es una bebida con muchos nutrientes y “poderes”, es un grado menor a la carne. Pero para que se entienda este placer al sentido del gusto hace falta probarlo. Hay que aclarar que el pulque no es una bebida denominada embriagante. Si no refrescante.

Cuando algún extranjero conoce el pulque se les menciona que es semen de toro. La verdad es que la experiencia es personal. Así que si eres extranjero no pierdas oportunidad de probar está bebida, si eres mexicano engrandécela y recuerda esos barrios, calles largas, mercados y cantinas, donde la sociedad mexicana se muestra barroca en todo su esplendor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s