Notre Dame: Las opiniones ‘válidas’ ante la tragedia

por Eduardo Hernández

Twitter: @El_Doc_Tetris

El 15 de abril es el día mundial del arte; pero por otro lado los mitos e historias al rededor de este día están marcados. Un 15 de abril el Titanic choca contra un iceberg y se hunde, es el asesinato de Lincoln y ahora, la catedral de Notre Dame es consumida por el fuego, fuego aquél por el cual Prometeo se condenaba. Bastó un poco para saber que la estaban remodelando y, al parecer, un accidente provocó el fuego y ahora los habitantes parisinos y del mundo quedaban atónitos ante tal hecho. El edificio que no había sido dañado por el pueblo en la revolución francesa, que había visto llegar a los Nazis, lo más impactante era ver que la aguja que había sido hecha por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX, ahora cedía se partía a la mitad y caía al piso consumida por las llamas.

Opiniones, columnas completas refieren al incalculable valor en arte que albergaba aquel edificio y que ahora se reduce a cenizas, todos expresan su opinión y otros solo se dedicaban a subirse al tren del mame, siempre me he subido a ellos creo que sin temor alguno, y tal vez conciente de lo qué va a pasar, pero el hecho de decir que te duele más a ti porque hiciste un viaje a París y te tomaste un foto fuera de la catedral como otros 40 turistas. También hay quienes aún creen que se debe estudiar en la academia de artes para tomarle amor. Pensamientos basura.

Somos muchos los que ni siquiera hemos pisado el suelo francés y sin embargo lamentamos la perdida, Notre Dame me llegó y creo que hablo con muchos de mi edad, con el hype de Disney y Pixar, con algunas películas como Van Helsing y su pelea con Mr Hyde sobre las torres de la catedral, así la conocimos y no nos quedamos ahí, al menos yo que hago la misnuscula tarea de por lo menos ubicarla en Google maps y saber algo de su historia, un edificio de suma importancia por su estilo gótico; las opiniones de todos lados venían, aún siendo ridículas y opinando como se debía apagar aquel incendio, creyéndonos expertos en el tema sin darnos cuenta que aquel edificio quedaría en ruinas si le agregaban agua, algunos más osados, decían que era el término para un edificio evangelizador, las teorías conspiranoicas no tardaban en llegar, el incendio fue provocado por la detención de Assange y la filtración de archivos un tanto clasificados. Nuestra imaginación es grande.

Alguien más intentó hacer un playlist de la música que se podía escuchar en un momento como este, sin embargo fue bajada de un momento a otro, junto a otras publicaciones donde ponían el tema de la banda de industrial experimental Coil, Cathedral un Flames, ¿qué podíamos escuchar hoy si hay una pena grande?

No, no se quema un edificio, no te duele más porque lo visitaste y te tomaste una foto a las afueras, se quema la historia y esa no se reconstruye.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s